La carreta del Simpecado.

En el año 1953 comenzaron los trabajos de la nueva y definitiva carreta de plata del Bendito Simpecado. En 1967 es bendecido por Monseñor Cirarda, Obispo Auxiliar de Sevilla, el techo de plata que terminó por coronar la carreta. Fue a principios de los 90 cuando se termina de ejecutar el revestimiento exterior. Posteriormente, comenzó a sustituirse el ajuar de jarras interiores y los cuatro candelabros de guardabrisa en 2009.
El diseño general de la carreta corresponde a la orfebrería Jiménez, combinando principalmente motivos florales y vegetales. Flores de acanto, multitud de volutas, ángeles, arcángeles y querubines decoran profusamente la plata otorgándole una finura y personalidad singular. Sobre el techo, aparece posada una paloma con las alas desplegadas que representa inequívocamente la venida del Espíritu Santo. El frontón trilobulado, está decorado con guirnaldas florales que se mueven con gracia mientras que la parte superior está rematada por dos medallones con el escudo de la Hermandad. Entre las columnas, de capitel redondo, en los laterales de la carreta, cuelgan cuatro bambalinas de forma triangular con campanillas en las puntas.

El repujado de la cara exterior del techo, en sus líneas básicas está inspirado en los diseños del bordado del Bendito Simpecado.
La carreta en su conjunto se compone de:
6 pequeñas jarras en la cornisa superior, tres a izquierda y tres a derecha. 4 jarras grandes entre las columnas con filacterias donde aparecen grabados algunos versos de sevillanas de Gines dedicadas a la Virgen. 4 candelabros de guardabrisas compuestos por cinco brazos cada uno y rematados con bombas de cristal y coronillas de plata.
12 candelabros de diferentes tamaños dispuestos a modo de candelería. 2 jarras cráteras delante y detrás del Bendito Simpecado en plata de ley y otras dos de misma forma pero menor tamaño a izquierda y derecha de la imagen del Divino Pastorcito.

El conjunto de jarras cráteras tiene un diseño y repujado ligeramente distinto al resto de la carreta, siendo éstas más sencillas al ser cubiertas por los exornos florales. Dicho trabajo fue realizado en 2008 por orfebrería Almagro, sucesor de Jiménez.
2 Arcángeles ataviados con dalmáticas ricamente cinceladas, portan espigas de plata como ofrenda a ambos lados del Bendito Simpecado. 4 faldones igualmente decorados con motivos vegetales y florales. Tanto estos faldones como el fuste de las columnas, el techo y las bambalinas muestran cartelas escritas con diferentes piropos y letanías dedicadas a la Virgen.

La cartela del faldón frontal contiene en mayúsculas el nombre de Gines. En la parte trasera de la carreta, colocada transversalmente, hay una barra donde los devotos peregrinos se apoyan durante el camino al haber contraído promesa.
La carreta de plata se finaliza en el año 2016 con la ejecución de la peana de plata para el Divino Pastorcito, trabajo realizado por la orfebrería Andaluza.
En el año 2020, se realizó la restauración del techo de la carreta, trabajos que fueron llevados a cabo por la empresa Tagonsa S. L. (encargada de restaurar la estructura de hierro interior del techo) y en el Taller de Villareal que realizó todos los trabajos de Orfebrería.
Aprovechando la restauración se realizaron un juego de 12 capiteles y 20 mecheros de candelabros de guardabrisa, al igual que se han ejecutado dos embellecedores para el eje central de la rueda de la carreta, repujados con el anagrama de María tocado con Corona Real.