🟢🟡 𝗥𝗢𝗠𝗘𝗥𝗜𝗔| Cartel Anunciador

“Gines reza cantando” es el título que he elegido para nombrar mi obra. La idea surgió por la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Coro Nuestra Señora de Rocío de Gines que en 2020 conmemoraba esta efeméride.

Gines tiene una forma distinta de cantar, con una cadencia y con unas letras que evangelizan, por eso podemos decir que Gines sabe rezar cantando, y aquel que reza cantando, reza dos veces. Por ello la base de mi obra debía estar centrada en el Coro y en sus primeras letras de sevillanas como fueron las sevillanas del rosario y las que tuvieran contenido evangélico. La obra se empezó en marzo de 2020 e invité a algunos miembros actuales del coro para que escribieran una letra de las sevillanas. La primera persona que escribió una letra fue Don Juan María Cotán, Párroco Emérito de Gines y fundador del Coro. Aunque hubo que aparcar el trabajo del cartel a causa de la pandemia, en 2022 se retomó el trabajo con la misma idea, porque así lo quiso la Junta de Gobierno de la Hermandad.

La obra está realizada con técnica mixta sobre papel Fabriano color beige enmarcado sobre bastidores de madera. Se ha empleado acuarelas, lápices de colores policromos, rotuladores y pintura acrílica.

La obra se divide en dos partes complementarias y a la vez independientes porque mi intención era realizar un cartel, que la obra tuviera esa función y que durante el año se pudiera utilizar para anunciar las convocatorias de la Hermandad.

La parte de la izquierda tiene de fondo las letras de las sevillanas escritas de puño y letra de los actuales miembros del Coro, rezos, cantos, oraciones y alabanzas hacia Dios y la Virgen y sobre sus escritos se han aplicado aguadas en tonos sepias y verdes que engloban los colores del cartel. En la parte inferior se puede leer Romería del Rocío. En el cuadro de la derecha se ve la imagen frontal de la Virgen del Rocío con el rostrillo regalado por Orfebrería Sanlúcar de la familia Muñoz Merino que posee piedras rojas y lo corona una paloma como símbolo del Espíritu Santo. La Virgen va adornada con amapolas, flores simbólicas de la Resurrección de Cristo y de la vida eterna porque son unas flores que nunca mueren. El color rojo también es el color litúrgico de Pentecostés, celebración que realizamos durante la Romería. Cae sobre la Virgen unos jazmines como símbolo del rocío y llamas del Espíritu Santo que nos baña cada Pentecostés. Bajo la Virgen se lee 20 Rocío 22 en clara alusión a este año y a los dos años en los que se elaboró la obra 2020-2022

Engloba ambas partes los bordados del Simpecado en trasparencias que se difuminan como conexión entre las oraciones y Nuestra Señora del Rocío. Alrededor de ambas partes se lee una filacteria con sevillana que dice: Hay que cantarle a la Virgen oraciones y alabanzas… que es la razón de este cartel.

La función de la obra es anunciar y servir de mensaje por ello se ha realizado en dos obras independientes y a la vez complementarias que puedan utilizarse para convocatorias o para editar dípticos.

Autor de la Obra: Manuel Luque

#RocíoDeGines #Pentecostés2022